La regla de cálculo ha sido, sin duda, la herramienta de cálculo analógico más extendida. Está basada en la utilización de escalas logarítmicas, que tienen la propiedad de simplificar notablemente los cálculos. En particular, mediante las escalas A y B de la regla, el cálculo del producto o división de dos cifras se reduce al de la suma o resta de las mismas en las escalas logarítmicas correspondientes, operaciones que se llevan a cabo en las modernas reglas de cálculo situando dichas escalas en listones desplazables.
La primera regla de cálculo fue inventada por el inglés Edmund Gunter en 1620, sirviéndose de los logaritmos que seis años atrás inventara el matemático escocés John Neper para simplificar algunos cálculos astronómicos complicados. A partir de esta fecha, la regla de cálculo sufrió una constante evolución, aunque su uso no se hizo popular hasta la incorporación de notables mejoras por el geómetra frances Amadeo Mannheim a mediados del siglo XIX. A lo largo de todo el siglo XX ha sido el instrumento de cálculo preferido por los ingenieros y técnicos hasta que la aparición, en la decada de los 70, de las calculadoras científicas de bolsillo las hicieran obsoletas.
Aunque las reglas de cálculo han alcanzado una notable sofisticación mediante la introducción de múltiples escalas que permiten la realización de las más variadas operaciones matemáticas, la "regla de cálculo virtual" que podéis encontrar en esta página se limita a las cuatro escalas básicas, A, B, C y D, que permiten llevar a cabo multiplicaciones, divisiones, elevar al cuadrado y tomar raices cuadradas, así como cualquier combinación de estas operaciones. Para ello podéis desplazar las partes móviles arrastrándolas con el ratón. El cursor sirve, entre otras cosas, para marcar resultados intermedios, nuevos orígenes de escala... o simplemente para ayudar a visualizar los resultados.
En caso de que desconozcáis las normas básicas de funcionamiento, podéis conseguir ayuda "on-line" a través de los botones que se encuentran bajo la regla (la barra sirve para poner la regla en su estado inicial).

r